Ejes


I. La trayectoria ideal, un acompañamiento tutorial.

La trayectoria académica ideal se convierte hoy día en un reto para tutores y alumnos, que obliga al conocimiento de los mapas curriculares, así como, de una proyección de una trayectoria ideal que permita al alumno transitar de manera exitosa a lo largo de su devenir académico.


II. Los recursos digitales como herramienta de acompañamiento, retos y realidades.

La tutoría si bien había presentado un reto para docentes y alumnos en espacios presenciales, ante los retos vividos ambos entes desarrollaron e implementaron diversos mecanismos para una comunicación efectiva por lo que tuvieron que innovar estrategias para una acción tutorial efectiva.


III. Tutoría y las habilidades socioemocionales, su fomento y desarrollo en diversos ambientes de aprendizaje.

La tutoría ha sido un espacio donde se fomentan y fortalecen habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo, así como aquellos puntos de empatía donde los jóvenes, fuera de sus unidades de aprendizaje lograban una formación integral. Ahora en estos nuevos horizontes, docentes y alumnos fomentaron y desarrollaron las habilidades socioemocionales.



IV. La tutoría un acompañamiento para la Internacionalización.

Es claro que con los avances tecnológicos las fronteras se han acortado y en algunos casos se han abierto para que los jóvenes puedan complementar su formación académica en instituciones nacionales e internacionales. Ante esto hoy se buscan estrategias que permitan la movilidad y el tutor se convierte en un factor determinante para alcanzar la meta que construya de la mano de sus tutorados.



V. La importancia de espacios y materiales por los tutores pares.

Nuestros alumnos tutores han sido punto importante en el acompañamiento, ya que ellos en un idioma “de chavos para chavos”, han logrado consolidar aprendizajes significativos y en conjunto con sus tutores generaron materiales innovadores, que fortalecen el desarrollo de habilidades que apuntalan su trayectoria académica.